Cómo obtener el número de referencia y otras novedades de la declaración de renta 2017

A partir del 15 de marzo ha comenzado la campaña de renta, y ya se pueden consultar los datos fiscales para la presentación de la declaración de 2017, que viene con importantes novedades: una app para presentar la declaración desde el móvil, la fecha de validez del DNI para obtener el número de referencia, el plan “le llamamos” para hacer la renta por teléfono,…

Nueva aplicación de móvil (APP)

La principal novedad en la campaña que empieza es la nueva aplicación móvil (APP) de la Agencia Tributaria, que permitirá a muchos contribuyentes presentar la declaración de la renta desde su teléfono móvil, con un simple clic, y sin necesidad de utilizar un ordenador. La app está disponible desde el 15 de marzo para los dispositivos con sistema operativo Android (Google) e iOS (Apple), aunque esta posibilidad está reservada para las declaraciones más sencillas y que no necesitan ninguna modificación, y de las que la Agencia Tributaria dispone de todos los datos.

Además de poder presentar la declaración, la nueva APP permite mandar mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales, consultar el estado de la tramitación de la declaración y gestionar, además de la declaración del contribuyente, otras declaraciones, ya que permite incluir hasta 20 NIFs diferentes

El Plan “le llamamos”

Con el objetivo de reducir la asistencia presencial en la oficinas de Hacienda, se pone en marcha el servicio “Le llamamos” para ayudar a los contribuyentes que necesitan ayuda para realizar su declaración, siempre que el contribuyente haya cogido cita previa y haya indicado la fecha y hora en la que desean recibir la llamada. El horario de citas, cada 15 minutos, va de las 9,00 a las 20,30 horas.

A partir del 3 de abril se podrá solicitar con cita previa el plan “le llamamos”, para hacer la renta por teléfono el día y a la hora concertada

La cita para solicitar la llamada se puede realizar a través de la web de la AEAT o por teléfono (901 22 33 44 o 91 553 00 71). Solo se necesita el NIF y el número de referencia. Pero no todos los contribuyentes pueden utilizar este servicio. Esta reservado para aquellos que hayan recibido una carta para usar el servicio y aquellos que llamen a la Agencia Tributaria solicitando el servicio y no hayan superado los límites marcados para ciertos rendimientos. Este servicio se podrá concertar a partir del 3 de abril.

Posteriormente Hacienda llamará al contribuyente dentro del horario de cita previa concertado y se le confeccionará la renta por teléfono. La declaración “presentada” por teléfono será enviada al contribuyente por correo.

Calendario de la renta 2017

Se podrá, a partir del:

  • 15 de marzo          Consultar los datos fiscales
  • 3 de abril               Concertar cita previa telefónica. Plan “Le llamamos”
  • 4 de abril               Presentar la renta por Internet, confirmando el borrador
  • 8 de mayo             Concertar cita previa “presencial” en la AEAT
  • 10 de mayo            Presentar la renta a través de la entidades colaboradoras, despachos profesionales, CCAA y oficinas de la AEAT
  • 27 de junio            Ultimo día para domiciliar la declaración
  • 2 de julio               Ultimo día para la presentación de la declaración

Cómo obtener el número de referencia para la renta 2017

Se mantiene el sistema RENO para la obtención del “Número de Referencia” de la declaración por el IRPF, ejercicio 2017, si bien con algunas diferencias respecto de ejercicios anteriores. La más significativa es la desaparición de la obligación de consignar un número de teléfono móvil para la recepción del número de referencia a través de un SMS. La referencia no se remitirá al teléfono móvil, sino que aparecerá en la pantalla del ordenador/tableta utilizado para su tramitación.

Los pasos a dar, para obtener el número de referencia, son los siguientes:

1º.- Acceder, desde página inicial de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), entrando en el banner Renta 2017 (Avanzando contigo), a los contenidos de IRPF:

 

2º.- Seleccionar la opción OBTENGA SU NUMERO DE REFERENCIA. Revisa a la derecha todas las opciones que te proporciona la Agencia Tributaria

 

 

3º.- Tras pulsar en la opción OBTENER NÚMERO DE REFERENCIA aparecerá la siguiente pantalla, con varias opciones. Como en este caso concreto tenemos el dato de la casilla 450 de la renta de 2016, pinchamos en la CASILLA 450 RENTA 2016 para obtener el número de referencia. Recuerde que la casilla 450 se corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con el resultado de la declaración. Verifique esa casilla en su declaración, en el “Documento de ingreso o devolución”.

4º.- El número de referencia se obtendrá cumplimentando los siguientes campos obligatorios:

  • DNI/NIE
  • FECHA DE VALIDEZ DNI/NIE (nueva casilla respecto de ejercicios anteriores), marcando si es permanente o no (nueva casilla respecto de ejercicios anteriores). En caso de ser permanente se desplegará otra casilla adicional para comunicar el IBAN de una cuenta del contribuyente.
  • CASILLA 450 (de la declaración de la renta de 2016, si se presentó Renta el año anterior) o marcando la casilla de No Declarante (si no se presentó Renta el año anterior).

Se incluye una ayuda específica acerca de la Casilla 450 y cómo obtenerla.

Y una vez rellenados todos los campos, pinchar en “Obtener Referencia”.

En determinados casos se solicitarán como datos de contraste adicional los últimos 5 dígitos del código IBAN de una cuenta que la conste a la Agencia Tributaria que eras titular en 2017:

  1. Si la fecha de validez del DNI es PERMANENTE se habilita un nuevo campo para aportar los últimos 5 dígitos de la cuenta bancaria.
  2. Si se trata de un NIF o NIE del tipo K, L, M, X, Y o Z, el campo para la fecha de validez se bloquea con el texto SIN FECHA, y tendrán que indicarse los últimos 5 dígitos de una cuenta bancaria.
  3. Si se trata de un NO DECLARANTE de renta del ejercicio 2016, debe marcarse la casilla de No Declarante e indique también los datos solicitados de la cuenta bancaria.
  4. Y si el importe de la casilla 450 de 2016 es 0,00, también hay que marcar los 5 dígitos del IBAN.

La referencia ya no llegará por SMS

La referencia, de 6 caracteres, en mayúsculas, aparecerá en la pantalla del ordenador, o de la tablet, o del dispositivo móvil utilizado si usas la nueva app de la Agencia Tributaria. Y ya podrás confeccionar y revisar y presentar, cumpliendo los plazos del calendario, la declaración de la renta del ejercicio 2017.

Anota la referencia para usarla con cualquier gestión de Hacienda. No obstante, se pueden solicitar hasta 10 referencias por NIF al día.

¿Que te parecen las novedades de este año?

¿Vas a presentar tu renta con un simple clic en tu móvil? ¿O concertar cita telefónica?

¿Te gustan las emociones fuertes?

Deja un comentario