Cómo se declara la venta de un inmueble, paso a paso, en la declaración de la renta 2019

Articulo actualizado el 6 de abril de 2020

Vamos a ver como se declara la venta de un inmueble, paso a paso, en la misma declaración de la renta 2019. Una vez dentro de renta web, tras haber obtenido nuestro número de referencia y tras revisar el resto de la declaración, tendremos que declarar, si procede, la venta de un inmueble.

Leer másCómo se declara la venta de un inmueble, paso a paso, en la declaración de la renta 2019

¿Puedo incrementar el valor de adquisición con las obras de mejora realizadas en el inmueble?

Una pregunta habitual:

¿Puedo sumar el coste de las obras de mejora realizadas en el inmueble para incrementar el valor de adquisición y reducir la ganancia patrimonial de la venta?

Bueno, realmente el cliente no suele ser tan preciso, pero esta es la idea, el trasfondo de la cuestión que me plantean.

Leer más¿Puedo incrementar el valor de adquisición con las obras de mejora realizadas en el inmueble?

La venta de la vivienda habitual con exención por reinversión

La venta de la vivienda habitual se enmarca dentro de una operación de gran calado en nuestras vidas que vulgarmente se conoce como “cambiarse de casa”.

Y también, si se producen beneficios, habrá que tributar por las ganancias patrimoniales en la declaración de la renta del ejercicio correspondiente, salvo que nos acojamos la exención por reinversión.

Leer másLa venta de la vivienda habitual con exención por reinversión

Los gastos de manutención y los gastos de la vivienda habitual del titular de la actividad

El artículo 11 de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, introduce en la Ley del IRPF una nueva regulación relativa a dos gastos deducibles de los rendimientos obtenidos en el desarrollo de actividades económicas en estimación directa:

  1. Gastos por suministros de: Agua, Gas, Electricidad, Telefonía e Internet, cuando el empresario o profesional ejerza su actividad en su propia vivienda habitual.
  2. Gastos de manutención del titular de la actividad

Leer másLos gastos de manutención y los gastos de la vivienda habitual del titular de la actividad

Cómo tramitar la devolución de las prestaciones de maternidad

Desde el 1 de enero de 2019 ya se puede tramitar la solicitud de devolución de las prestaciones de maternidad de 2014 a 2017.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fijó como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas de tributación en el IRPF.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social,  y asume también la devolución de las cantidades por este concepto.

Leer másCómo tramitar la devolución de las prestaciones de maternidad

Cómo tributa la venta de un inmueble en la renta de 2019

Como tributa la venta de un inmueble es un artículo redactado en 2016 que está TOTALMENTE ACTUALIZADO  el 16 de abril de 2020 para aplicar en la renta de 2019.

Para determinar la ganancia (o pérdida) patrimonial por la venta de un inmueble y declarar la transmisión en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2019 vamos a desarrollar el proceso, paso a paso, en tres fases:

Leer másCómo tributa la venta de un inmueble en la renta de 2019

Todo lo que te gustaría saber sobre las cláusulas suelo y no sabías donde encontrar

Vamos a hablar claro de las cláusulas suelo.

Intuyo que a día de hoy, por increíble que parezca, todavía hay cientos de miles de españoles algo perezosos que no han revisado su hipoteca para ver si tienen la famosa cláusula suelo.

Leer másTodo lo que te gustaría saber sobre las cláusulas suelo y no sabías donde encontrar

¿Puedo deducirme los gastos del coche y la gasolina?

La pregunta se repite constantemente: ¿Puede un autónomo deducirse los gastos del coche?

Y yo vuelvo a repetirlo. Una vez más. La deducción fiscal por la compra de un coche, los gastos de consumo de gasolina o la factura del taller mecánico por el cambio del aceite o la reparación de una avería no son gastos que puedan deducirse alegremente. TODO LO CONTRARIO. Hacienda es especialmente restrictiva a la hora de aceptar estos gastos como deducibles, también porque la normativa es muy estricta.

Leer más¿Puedo deducirme los gastos del coche y la gasolina?