Cómo contestar un Requerimiento de Hacienda por Internet

¿Quieres saber cómo contestar un Requerimiento de Hacienda por Internet? Te lo vamos a explicar paso a paso, pero….

¿Recuerdas la última vez que sucedió?

Llegas a casa, abres el buzón de correo y…

… observas con inquietud que entre las cartas de banco y los folletos de propaganda hay una carta de tamaño de medio folio con un anagrama muy característico que te produce un escalofrío que recorre todo tu cuerpo.

Miras a tu alrededor, y tras de ocultar la carta que te ha originado ese sudor frío repentino, no vaya a ser que algún vecino cuya presencia no has detectado haya visto que has recibido una carta de Hacienda.

¡Eso sería lo peor!

Subes atropelladamente las escaleras hasta la puerta de tu casa, sacas las llaves del bolsillo y te das cuenta que eres un manojo de nervios, te cuesta acertar con la llave y cierras después dando un portazo.

“No puedo ser”, te repites, y piensas con rabia:

– “¿Qué querrá de mí Hacienda?”.

Abres la carta y al mismo tiempo recuerdas que todavía no te han devuelto la renta, y estás completamente seguro de que eso no es una coincidencia cuando lees con claridad, encabezando la carta, una palabra que parece el principio de una condena:

REQUERIMIENTO

Como superar el mal rollo que produce una carta de Hacienda

Esta recreación exagerada de la recepción de una carta de la Agencia Tributaria no lo es tanto, porque es verdad que a mucha gente se le pone mal cuerpo cuando recibe una carta de Hacienda.

Sin embargo, es normal que en muchas ocasiones nos pidan alguna aclaración antes de la devolución de la renta, o algún documento acreditativo, y no hay que tener miedo a recibir un requerimiento de Hacienda, siempre que hayamos obrado de buena fe. Pero si nuestro propósito ha sido engañar a la Agencia Tributaria entonces sí, podemos temer lo peor.

Vamos a explicar, paso a paso, como contestar un requerimiento de la Agencia Tributaria de forma online, a través del portal de Hacienda, sin tener que ir personalmente a ninguna delegación tributaria.

Y poder hacerlo desde casa.

Así cumpliremos la solicitud de Hacienda rápidamente, de forma sencilla, y con eficacia.

Cómo contestar un Requerimiento de Hacienda

Cuando recibimos un requerimiento de la Agencia Tributaria, esta nos pide algún tipo de aclaración, normalmente con relación a nuestra declaración de la renta.

Un requerimiento no es una acusación, solo es una petición de información, de aclaración o de acreditación. Pero, si no contestamos al requerimiento, Hacienda se pone en lo peor, y entonces sí que se produce el peor escenario posible para el contribuyente, y si tendría consecuencias negativas por no atender al requerimiento.

Por eso es muy importante contestar al requerimiento nada más que tengamos conocimiento del mismo. Normalmente nos ofrecen 10 días hábiles para contestar el requerimiento. Procura que no se te pase el plazo.

 

 

En este caso concreto, y con relación al IRPF de 2012, la Agencia Tributaria solicita un “Documento justificativo de la reducción declarada de los rendimientos del trabajo”. Se refiere a la aplicación de determinados rendimientos del trabajo que tengan un periodo de tiempo de generación superior a dos años.

Para justificar eso debemos acudir a revisar el Certificado de ingresos y retenciones de rendimientos del trabajo que debió facilitar el pagador de los ingresos al contribuyente.

 

Revisando el documento vemos que, efectivamente, hay unos rendimientos devengados en el ejercicio 2012, que son una cantidad importante (35.764 euros), y con unas reducciones de 14.217,39 euros, por considerarse que se trata de rendimientos con derecho a reducción por generarse en un periodo de más de dos años.

Y en este caso lo importante es que nosotros solo hemos reflejado en la declaración lo que nos ha señalado el pagador, y por lo tanto debemos dar los datos por correctos, y esperemos que sean suficientes para la Agencia Tributaria.

La contestación al requerimiento, paso a paso

Entonces, para contestar, debemos entrar en internet, en la página de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es

Y debemos entrar en la Sede Electrónica, pinchando a la derecha

 

Una vez dentro de la Sede Electrónica, hacer clic, dentro de los Trámites Destacados, en “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT”

 

 

A continuación nos pide seleccionar nuestro certificado digital o nuestra clave pin, o podemos marcar “Sin identificación”, que es lo que haremos en este caso, dado que cualquiera puede contestar a un requerimiento de Hacienda, para esta gestión no es necesario estar en posesión del Certificado Electrónico o tener una clave PIN.

Volvemos a recordar que estamos contestando o aclarando con la aportación de documentos un requerimiento de la Agencia Tributaria, no estamos haciendo un recurso, puesto que todavía no estamos acusados de nada.

Para poder entrar en el expediente necesitamos poner, además del NIF del contribuyente, el CSV (Código Seguro de Verificación), que viene siempre al finalizar el requerimiento, como puedes ver en estos ejemplos:

 

Una vez marcamos el Código Seguro de Verificación, nos sale la siguiente pantalla

Y volver a hacer clic donde se remarca el rectángulo rojo, para Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes.

 

Y nos aparece esta pantalla. Todos los datos que se ven, Trámite, Procedimiento, CSV, Expediente, Datos del interesado, parecen automáticamente, no hay que escribirlos, a excepción del Asunto, señalado con la fecha, donde se puso “contestar requerimiento agencia tributaria”. También hemos señalado con otra fecha donde pinchar para “Añadir ficheros” que han debido ser previamente escaneados, y en la parte de abajo hay un espacio en blanco por si queremos contestar por escrito al requerimiento.

Escribimos lo que nos parece, con las aclaraciones o alegaciones pertinentes, y con el texto escrito se generará un PDF que se incorporará al sistema.

Y si pinchamos en añadir ficheros nos traerá a esta pantalla, donde debemos marcar “seleccionar ficheros”, y podremos buscar esos ficheros a incorporar que estarán en algún lugar de nuestro ordenador, y se incorporarán al expediente que vamos a enviar.

Si son varios los ficheros a enviar, debemos repetir el proceso tantas veces como ficheros deseemos incluir en el envío, y se acumulan al expediente de manera sencilla y rápida.

En el caso concreto que estamos contestando, hemos añadido el fichero con el certificado de retenciones, como vemos arriba en la Documentación que se anexa, y abajo hemos escrito un pequeño texto aclaratorio, donde señala la fecha roja.

Y finalmente, hacemos clic en Presentar

…nos lleva a la pantalla de “Enviar”…

Y el requerimiento queda presentado, y enviado.

Si queremos obtener una copia del escrito que hemos redactado para acompañar con la documentación debemos pinchar donde pone “Documento Generado Automáticamente PDF”

Y lo podemos guardar en el ordenador, o imprimir copia en papel.

Y si queremos un Justificante de la Presentación debemos hacer clic en “Ver en formato imprimible”, abajo a la izquierda.

Y así ya tenemos el requerimiento contestado en un momento.

Hacienda, después de ver nuestra contestación, revisará el expediente con lo que hemos aportado, y volverá a realizar una notificación al contribuyente.

En este caso Hacienda aceptó la aclaración y cerró la revisión sin ninguna consecuencia para el requerido.

Si a la Agencia Tributaria no le hubieran parecido suficientes las aclaraciones, o siguiera teniendo dudas al respecto, enviaría una nueva carta cuyo encabezamiento sería

NOTIFICACIÓN DE TRAMITE DE ALEGACIONES y PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL

Y eso significaría que la pesadilla todavía no había acabado

¿Y tú? Has tenido experiencias de este tipo con Hacienda

¿Qué tal te ha ido?

Puedes comentar aquí abajo

Deja un comentario