Cómo rescatar un plan de pensiones y no perder los ahorros de tu vida en el intento

¡Cuidado al rescatar su plan de pensiones! ¡Mucho cuidado!

Puede perder una buena parte de los ahorros de su vida.

He visto en demasiadas ocasiones como clientes de cierta edad, poco y mal asesorados, han rescatado su plan de pensiones el último año de su vida laboral, justo el año que más dinero han cobrado de su empresa. Y el problema es que los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo, se suman al resto de rendimientos obtenidos durante el ejercicio, y TODOS esos ingresos acaban tributando a un tipo muy superior, en uno de los tramos más altos de la escala del IRPF.

Vamos a los números, que hablan por sí mismos. Juan, soltero, inició las aportaciones a su plan de pensiones en el año 1.999, y se jubila en 2014. Ha ido haciendo aportaciones progresivas estos 15 años (en 2014 ya no hizo aportaciones) y a la fecha de su jubilación puede rescatar 72.000 euros. Está contento porque además, con esas aportaciones ha ido reduciendo su base imponible cada año y se ha ahorrado en total unos ¡21.600 euros!

El ultimo año de trabajo ha cobrado de su empresa 32.500 euros, le han practicado una retención del 18 %, y en concepto de seguridad social le han retenido 2.063 euros. La renta de 2014, en principio, le saldría a pagar sólo 53 euros (Bueno, 53 euros más 5.850 euros que es la retención que le ha practicado la empresa de sus nóminas en concepto de IRPF).

El caso es que se jubiló el 1 de diciembre, y el día 15 de diciembre acudió a su entidad bancaria para rescatar su plan de pensiones, sus ¡72.000 eurazos! Además le indicaron que sobre las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, si las retira en forma de capital (de golpe), disfrutará de una reducción del 40 % en su IRPF. Hasta esa fecha aportó 27.600 euros con lo que la reducción alcanza los 11.040 euros.

Todo son ventajas.

Hasta que viene al despacho para hacer la declaración de la renta.

Al sumar los ingresos de su empresa del último año, más el rescate del plan de pensiones, sus ingresos alcanzan los 104.500 euros. La renta sale a pagar ¡26.389 euros!, más de un 25 % de tributación por todos sus ingresos, no solo por los del plan de pensiones. Rescatar el plan, aún con la reducción del 40 % de las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, le cuesta más de 26.300 euros, mucho más de lo que se ha ido deduciendo en las declaraciones de renta de los últimos 15 años. De una sola tacada ha perdido el 36,5 % de los ahorros de su vida.

Cintillos F

Cómo se puede rescatar el plan de pensiones

Por eso, repito. ¡Mucho cuidado al rescatar su plan de pensiones! Puede rescatar su plan de pensiones, o sistema de previsión alternativo, en forma de capital (de una sola vez y mediante un pago único); en forma de renta, pactando con la entidad una percepción periódica, anual, trimestral o mensual, y tributando en renta conforme se vaya rescatando el dinero; o de forma mixta, recuperando una parte en forma de capital y el resto periódicamente. Incluso, si no necesita el dinero, puede no rescatar el plan de pensiones, y que lo hereden sus hijos a su fallecimiento, pudiendo resultar incluso, según las bonificaciones en herencias y según la comunidad autonómica, que no hubiera que tributar nada por rescatar el plan de pensiones en una herencia.

Antes de rescatar el plan busque un asesoramiento, y no solamente en la entidad donde ha realizado los ingresos…

 

Cuándo se puede rescatar el plan

Hasta hace muy poco, solo se podía rescatar el plan de pensiones cuando se producía la jubilación del beneficiario. A partir de la jubilación se puede elegir el momento, la forma y el importe a rescatar. Pero en la actualidad también se pueden rescatar los planes de pensiones en caso de invalidez laboral total del beneficiario, en caso de fallecimiento del beneficiario, y en los casos de parados de larga duración, que deberá ser superior a 12 meses, y se podrá aplicar también a los trabajadores autónomos.

 

Adiós a la reducción del 40 % al rescatar en forma de capital

Una de las novedades de la reforma fiscal de 2015 es que para poder disfrutar de la reducción del 40 % de las cantidades aportadas al plan de pensiones antes del 31 de diciembre de 2006, se deben rescatar dichas cantidades en forma de capital siempre que se perciban dentro del mismo año de la jubilación o en los dos siguientes. Pero recuerde que solo podrá ejercitar la reducción un solo año.

Pero si ya se ha jubilado pero todavía no ha recuperado dichas aportaciones (las realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006), deberá cobrarlas dentro de los ocho años siguientes al de la jubilación (o al de la incapacidad, desempleo o fallecimiento). Por ejemplo, si se jubiló en 2012, tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020. Si lo hace con posterioridad a esta fecha ya no tendrá derecho a la reducción del 40 %.

Cintillos ultimos

Posibilidad de rescatar el plan pasados 10 años

Desde el 1 de enero de 2015 se puede recuperar el dinero de un plan una vez hayan transcurrido 10 años desde su primera aportación. Esto significa que las cantidades aportadas en 2015 se podrán recuperar en 2025, sin tener que esperar a la jubilación. Este horizonte temporal se mantendrá con cada nueva aportación, es decir, las aportaciones de 2016 solo se podrán recuperar a partir del 2026. El objetivo es poder conseguir liquidez de un plan de pensiones si fuera necesario sin tener que esperar a la jubilación.

Sin embargo, se reducen los beneficios fiscales. A partir de 2015 solo se pueden aportar 8.000 euros por partícipe, sin tener en cuenta la edad del interesado, mientras que en 2014 se podían aportar hasta 10.000 euros los menores de 50 años y hasta 12.500 euros los contribuyentes que superaban los 50.

 

Conclusiones finales

Si lleva 10, o 15 años ahorrando para su futuro, y aportando cantidades a su plan de pensiones, pierda el tiempo necesario en planificar su recuperación. Piense si necesita recuperar todo de una sola vez en forma de capital, o si no necesita todo el dinero, y piense también en el resto de rendimientos e ingresos del periodo para calcular la progresividad del impuesto sobre la renta. Tenga en cuenta las cantidades aportadas antes del 31 de diciembre de 2006, y en el plazo para rescatar con la reducción del 40 %. Calcule si le merece la pena esa reducción… En fin.

Piense en Pilar, una clienta que el año pasado recuperó de una sola vez, en forma de capital, los 56.315 euros de su plan de pensiones, con una reducción de 16.295, el 40 % de la cantidades aportadas antes del 31 de diciembre de 2006. Pero en su ultimo año de vida laboral su empresa le pagó 40.519 euros, con una retención de 6.622 euros de IRPF y 875 euros de seguridad social. Al final los ingresos de su renta se elevaron a los 96.834 euros, casi el sueldo de un futbolista, y el coste de rescatar su plan de pensiones ascendió a la suma de 17.725,41 euros. Por recuperar su plan de una sola vez se dejó en el camino el 31,47 % de sus ahorros. No le hizo la más mínima gracia. De hecho, no la he visto sonreir desde entonces.

Y si quieres algo más de información sobre el tema, pincha aquí para leer “Las siete cosas que nadie te cuenta sobre los planes de pensiones”

 

 

4 comentarios en “Cómo rescatar un plan de pensiones y no perder los ahorros de tu vida en el intento”

  1. Buenos dias, Mi padre, titular de plan de pensiones, se jubilo a los 60 anos en 1998, acogiendose a alguna normativa puntual que asi lo permitia para los autonomos. Cuando pretendio rescatar su plan, le dijeron que no era posible pues se habia hecho aportacion posterior a la fecha de jubilacion. ? Es esto posible? ?en que situacion nos encontramos? Gracias por su respuesta.

    • Hace muchos años de eso. No me atrevería a evaluar la situación, y además no la entiendo ¿Aún no se ha rescatado ese plan de pensiones?

  2. Buenos días, interesante articulo pero en el caso de que los beneficiarios de los planes de pensiones lo hereden por el fallecimiento del titular, tributan como rendimientos de trabajo y no por el impuesto de sucesiones, así que por el fisco pasamos todos.

    Un saludo

Deja un comentario