Cómo tramitar la devolución de las prestaciones de maternidad

Desde el 1 de enero de 2019 ya se puede tramitar la solicitud de devolución de las prestaciones de maternidad de 2014 a 2017.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fijó como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas de tributación en el IRPF.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social,  y asume también la devolución de las cantidades por este concepto.

Y en cumplimiento de esta sentencia, por una vez y ojalá que sirva de precedente, Hacienda ha diseñado un proceso fiscal ágil y sencillo para la devolución de los ingresos indebidos por este concepto.

La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a unos 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondan los 383 euros, pero depende de la situación de cada persona y del resto de los rendimientos declarados en esas declaraciones de renta.

En el caso concreto de una de nuestras clientas, para la que íbamos a presentar la solicitud de ingresos indebidos, el cálculo nos salía a devolver 2.018,47, más los intereses legales correspondientes, y no se llegó a presentar la solicitud ya que la Agencia Tributaria publicó en su web que iba a establecer un protocolo de devolución más sencillo para todos los afectados.

Y si es como parece, realmente la solicitud es un proceso muy sencillo.

Vamos a detallarlo, paso a paso.

En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos:

  1. Prestaciones percibidas en 2014, 2015, 2016 y 2017:

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año en que recibió las prestaciones de maternidad.

  • Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018

En la próxima campaña de renta (abril – junio 2019) los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.

SOLICITAR DEVOLUCION PRESTACIONES 2014, 15, 16 y 17

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

Día límite para el año 2014

Las personas que tienen que darse más prisa son aquellas que tienen que reclamar por prestaciones cobradas en el año 2014, ya que el plazo para solicitar la devolución de los ingresos indebidos concluye el 30 de junio de 2019.

Los pasos a dar, para todos los afectados, serían los siguientes:

  1. Entrar en la web www.agenciatributaria.es y pinchar en el apartado de Prestación maternidad y paternidad

Dentro de la ventana habilitada para la devolución hay que volver a obtener el número de referencia, o, si todavía recuerdas o te guardaste tu último número de referencia, valdría para volver a utilizarlo en este caso.

El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

El número de referencia (RENØ) puede solicitarse (como indicamos en este post) en el portal de la AEAT en Internet ( indicando los siguientes datos:

  • Número de DNI y su fecha de validez.
    • Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016.

Una vez hemos obtenido el número de referencia, de una u otra manera, o si tenemos un certificado digital, podemos hacer clic en Tramitación. Solicitud telemática.

Entonces nos solicitan que indiquemos si vamos a utilizar el Certificado digital, la Clave Pin o el Número de referencia, que señalaremos si es el caso.

Y a continuación marcamos el DNI/NIE y la referencia de acceso, y pinchamos en Acceder

Finalmente llegamos a la pantalla de la Solicitud de devolución, donde debemos indicar si actuamos en nombre propio o en representación de otras personas, debemos marcar el ejercicio del que solicitamos la devolución, 2014, 2015, 2016 o 2017, y señalamos el número de cuenta de la que el contribuyente es titular en la que queremos recibir la devolución.

Una vez rellenados estos datos, pulsamos en Presentar.

Dado que antes del 1 de enero de 2019 ya se podía solicitar la devolución en este formulario, pero solo para los ejercicios 2014 y 2015, se hace constar que si ya ha presentado formulario por los ejercicios 2014 y 2015, que no se marquen nuevamente en esta solicitud, ya que retrasaría la tramitación de la primera solicitud.

Después de Generar la solicitud, viene el paso 2. Firma y envío de la solicitud, pinchando en Firmar Enviar.

Y nos aparece la pantalla del último clic, donde debemos marcar en Conforme y hacer clic en Firmar y Enviar

El programa informático envía la solicitud

Hasta que llegamos al paso 3. Recibo de presentación, en el que la presentación de la solicitud ya se ha realizado, pero podemos obtener, si queremos, una copia en formato imprimible.

Haciendo clic donde indica la flecha…

Aparece el recibo de presentación que podemos imprimir, o guardar en nuestro equipo

Es así de sencillo. En esta ocasión Hacienda lo ha puesto fácil.

¿Y si quiero presentar la solicitud en papel?

También tenemos la opción de hacer la solicitud presencialmente, con un documento en papel, y en este caso debemos ir al apartado otros trámites

Y después pinchar en la opción de Formulario para la presentación en papel en oficinas de la AEAT

Donde nos aparece un documento que se puede rellenar directamente en el ordenador, o imprimir y rellenar manualmente para llevar a presentar en Registro de la Agencia Tributaria

Puedes acceder directamente al formulario en la siguiente dirección

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Prestacion_maternidad/Formulario_maternidad.pdf

Deja un comentario