Las viudas podrán aplicarse el 100 % de la deducción de vivienda

Ultima actualización: JUNIO 2016

Nueva sentencia favorable a uno de nuestros clientes tras el recurso presentado ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón (TEAR), con fecha de 30 de septiembre de 2015, ha fallado a favor a nuestra clienta anulando las resoluciones con liquidaciones provisionales de la Agencia Tributaria que sólo le permitían la deducción del 50 % de las cantidades satisfechas del préstamo hipotecario en concepto de deducción por adquisición de la vivienda habitual

Esta mujer se quedó viuda en 2009, con dos hijos pequeños y una hipoteca que afrontar. Una vez realizada la aceptación de herencia, la madre sigue siendo propietaria en plena propiedad del 50 % de la vivienda habitual, y sobre el otro 50 % de la vivienda la madre conserva el usufructo vitalicio y los hijos se reparten la nuda propiedad.

Cuando presentamos la declaración de la renta de 2009 no hubo ningún problema, ya que en los datos fiscales de ese ejercicio seguía apareciendo el marido fallecido, pero en 2010, 2011, 2012, etc… Hacienda no permitía la deducción del 100 % de las cantidades satisfechas para la adquisición de la vivienda habitual, únicamente del 50 % de las cantidades abonadas.

El criterio de la Agencia Tributaria

En la motivación de las resoluciones la Agencia Tributaria indicaba:

“Dado que la deducción por adquisición de vivienda solo es admisible en la misma proporción que la cuota de titularidad (plena propiedad) que se ostente sobre la vivienda habitual, se incluye la deducción por la mitad de las cantidades satisfechas por el préstamo hipotecario. Si ostentase una cuota de titularidad de la vivienda habitual superior al 50 %, deberá justificarlo mediante la presentación de una copia de la escritura de adquisición (compraventa, donación, herencia, etc…). Por último se le indica que no generan derecho a deducción ni el usufructo ni la nuda propiedad, criterio seguido tanto por la Dirección General de Tributos como por el Tribunal Económico Administrativo Central (Resolución 27-03-1998)”

Pero esta última resolución mencionada no tenía nada que ver con nuestro caso. Hacienda quería evitar la deducción de vivienda en aquellas compras de inmuebles en las que, por ejemplo, los padres se reservaban el usufructo vitalicio dejando a los hijos la nuda propiedad, y luego estos hijos se deducían en renta los pagos del préstamo hipotecario sin ser propietarios en plena propiedad. Ese era el espíritu de esa resolución que, sin embargo, se aplicaba a nuestro caso.

En los recursos presentados ante la Agencia Tributaria NUESTROS ARGUMENTOS eran los siguientes:

“El art. 68 de la ley del IRPF, sobre la Deducción por inversión en vivienda habitual, dice en su punto 1º: “Los contribuyentes podrán deducirse … las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.  La base máxima de esta deducción será de 9.040 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda…”. No habla de porcentajes de titularidad, sino de las cantidades satisfechas para adquirir la vivienda, con el límite de 9.040 euros anuales. El banco tampoco acepta que pague solo la mitad del préstamo, por lo tanto yo para adquirir la vivienda habitual tengo que pagar el 100 % del préstamo. La ley se cumple. La deducción total debe ser aceptada una vez comprobado que soy yo quien paga el 100 % del préstamo y que dichas cantidades están destinadas a la adquisición de mi vivienda habitual, vivienda de la tengo más porcentaje de titularidad de la que desearía, como es fácil de imaginar. Cualquier otra interpretación de la agencia tributaria sería arbitraria, injusta, o no ajustada a la legalidad.

 La situación de viudedad en la que me encuentro es algo sobrevenido, no creado artificialmente. Quiere decirse que no se planteó una compra con un usufructo y una nuda propiedad, sino que la ley del impuesto sobre sucesiones dice que a la madre viuda le corresponde el usufructo del 50 % de su esposo, y a sus hijos la nuda propiedad de ese 50 %. Por que no se si sería legal, pero si inmoral, que la Agencia tributaria pueda afirmar que todas las personas que tengan una hipoteca por la que se deducen en renta perderán el derecho al 50 % de la deducción si se quedan viudas. Y si esta afirmación puede ajustarse a la legalidad, debería corregirse de inmediato”

 Sin embargo, la Agencia Tributaria mantuvo siempre sus criterios y denegó los recursos presentados, por lo que nos vimos abocados a presentar recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón, que finalmente ha estimado nuestras pretensiones.

La decisión del Tribunal

El Tribunal Económico Administrativo Central, por una parte, reitera sus criterios con respecto a denegar la posibilidad de deducción en los “supuestos de adquisición del derecho de nuda propiedad por actos o negocios jurídicos INTERVIVOS: que ponen el acento en la idea de que la nuda propiedad, al no otorgar el derecho al uso y disfrute, no garantiza que el nudo propietario pueda estar habitando el inmueble con el carácter de vivienda habitual exigido por la normativa”, y acepta como propios los fundamentos de una sentencia del TSJ de Cataluña, en un caso, si, prácticamente igual al nuestro: “En circunstancias como las antes apuntadas, en que pendiente aún de amortizar el préstamo obtenido por los padres para la adquisición del pleno dominio del domicilio familiar o el pago de los intereses por el capital ajeno invertido en la financiación de tal adquisición, la desmembración de una parte del dominio no se produce voluntariamente, sino por causa de fallecimiento de uno de los cónyuges y por disposición de la ley (a falta de última voluntad del finado), no es posible una interpretación de los preceptos en cuestión que excluya de gozar del beneficio fiscal al cónyuge viudo y a los hijos menores que con él conviven, cuando tanto la nuda propiedad como el usufructo confluyen en esa misma unidad familiar que opta por tributar conjuntamente y que en el trance de la luctuosa pérdida de uno de los progenitores requiere especialmente de esa protección constitucionalmente prevista a que responde el beneficio fiscal que nos ocupa”.

Así pues, el TEAC confirma que en los supuestos de adquisiciones por actos o negocios intervivos no procedería la deducción por adquisición de vivienda habitual, pero si se mantendría en los supuestos de adquisiciones mortis causa, en los que la vivienda habitual se adquiere originalmente en plena propiedad por los cónyuges, y la desmembración de una parte del dominio no se produce voluntariamente, sino por causa de fallecimiento de uno de los cónyuges y por disposición de la ley.

Y el TEAR, a la vista de la doctrina sentada por el TEAC, considera que las deducciones realizadas en las declaraciones de renta conjuntas de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 son adecuadas a derecho, al darse las circunstancias expuestas de constituir la vivienda de la residencia habitual de la unidad familiar actual (viuda e hijos) tras el fallecimiento del cónyuge y padre, respectivamente, produciendo la desmembración del dominio que impone la ley en las sucesiones mortis causa. En consecuencia, las liquidaciones practicadas por la oficina gestora deben ser anuladas.

En definitiva, que nos dan la razón en nuestros argumentos y obligan a la Agencia Tributaria a anular todas las liquidaciones practicadas.

¡Novedad! Una consulta del INFORMA de la Agencia Tributaria confirma el cambio de criterio de la Agencia Tributaria. Puede ver la consulta pinchando aquí.

Y ahora, en mayo de 2016, una nota de los servicios de información de la AEAT vuelve a tratar de inclinar la balanza a su favor. Puede ver la nota pinchando aquí

 

18 comentarios en “Las viudas podrán aplicarse el 100 % de la deducción de vivienda”

  1. Soy viudo desde el 8/09/2015 y tengo una hipoteca.¿ Cuanto deberia deducir si pago yo toda la hipoteca si pago aprox. unos 10.000 euros anuales ?. El banco ya
    me ha mandado una carta diciendo que mi señora ( q.e.d. ) ha pagado la mitad de la hipoteca, aunque ella no trabajaba. ¿ Que deberia hacer ?

    • Domingo, gracias por su comentario
      En su caso, si la titularidad de la casa y de la hipoteca estaba al 50 % con su esposa, cada uno puede deducirse al 50 % hasta el 8/09/2015 (Le recuerdo que a pesar de su fallecimiento tendrá que presentar renta 2015 de su mujer hasta la fecha de fallecimiento), mientras que las cuotas pagadas a partir del 8/09/2015 podrá declararlas usted solo, aunque es probable que Hacienda quiera revisar su declaración dado que en sus datos fiscales aparecen el préstamo hipotecario durante todo el año al 50 %, sin tener en cuenta el fallecimiento. Hasta que no presente a la entidad bancaria la escritura de aceptación de herencia su esposa no desaparecerá de ese préstamo.
      Un saludo

      • Juan Carlos, al hilo de lo que señala me gustaría plantearle lo siguiente:

        De la Sentencia T.S.J. Castilla y León 443/2010 de 29 de octubre, que falla que es conforme a derecho la liquidación provisional practicada por la Administración, con motivo de la indebida deducción por inversión en la vivienda habitual de la viuda (cuyo matrimonio dejo 4 hijos) de que se queda con el 50% de plena propiedad del inmueble, y el usufructo vitalicio del resto.

        ¿Qué ocurre en este caso, son dos resoluciones contrarias?

        • Hola, y gracias por comentar el artículo
          La realidad es que durante los últimos años ha habido diversas sentencias de varios tribunales autonómicos, pero al final la Agencia Tributaria ha aceptado y unificado su criterio aceptando nuestros planteamientos, cuando antes no permitía la deducción, y el más dato más claro lo tenemos es que hasta una consulta del INFORMA que se puede ver pinchando aquí valida lo que hasta hace poco negaba al contribuyente.
          Un saludo

  2. Buenos dias:
    tengo un caso parecido, pero la viuda, al no existir testamento, se adjudicaba del 50% que fue de su marido fallecido 1/3 en usufructo. Su único hijo menor de edad se adjudicó ese 1/3 en nuda propiedad y otros 2/3 en pleno dominio.
    Mi pregunta es:

    ¿ puede también la viuda deducirse por la parte en pleno dominio que se adjudicó su hijo?

    Gracias

      • Pues no lo veo claro.
        Te contaba el caso en que el hijo menor adquiere una parte en pleno dominio. Y mi duda es si la viuda puede deducirse por esa parte que no es suya sino del hijo.
        LA consulta del INFORMA habla de usufructo y nuda propiedad, pero no dice que la viuda pueda deducirse por un pleno dominio del hijo..
        Gracias

        • Hola, Juanma
          Estás en tu derecho de dudar, y de buscar otras opiniones, pero yo entiendo que la adquisición por el menor de edad de una parte del inmueble en pleno dominio no cambia sustancialmente las cosas, ya que “la desmembración de una parte del dominio no se produce voluntariamente, sino por causa de fallecimiento de uno de los cónyuges y por disposición de la ley”, la viuda sigue pagando el préstamo hipotecario, y su hijo menor de edad propietario en plena propiedad de una parte del inmueble por disposición de ley forma parte con su madre de la misma unidad familiar, una unidad familiar que tendría el 100 % de la titularidad de la vivienda, bien sea en plena propiedad, en usufructo o en nuda propiedad.
          Pero recuerdo que cada uno debe tomar sus propias decisiones.
          Un saludo

  3. En referencia al artículo, he hablado con la Agencia Tributaria y me dicen que si el fallecimiento de uno de los cónyuges se produce a partir de 01/01/2013, fecha en la que se eliminó la deducción por inversión en vivienda habitual, no procedería deducir hipoteca al 100% por parte del otro cónyuge. Solamente procedería el caso expuesto si el fallecimiento se produce en 2012 o años precedentes.

    Según el artículo en los casos de transmisión inter-vivos no procedería pero si en el caso de transmisión mortis-causa, pero no se habla de fechas concretas

    Tu opinión coincide con la Agencia Tributaria??

    Un saludo.

      • Buenos días

        Esta consulta no aclara nada sobre si el fallecimiento es posterior a 2013 (con lo cual se consideraría nueva adquisición del heredero). Según interpreto hay transmisión mortis causa, pero posterior a 31/12/2012 por lo cual solo se deduciría el 50%çç

        • Hola, Miguel
          Estás en tu derecho de interpretar la norma como creas oportuno, pero ¿no crees que una consulta oficial del INFORMA de la Agencia Tributaria especificaría que si el fallecimiento se produce después del 1/1/2013 ya no sería posible la deducción del 50 % heredado?
          Un saludo
          Sería bueno fijarse que tras la consulta viene la normativa/doctrina en la que se basa la respuesta de la consulta y hace mención a una Resolución TEAC de 8 de mayo de 2014, es decir, posterior al 1/1/2013.

          • Gracias por vuestras respuestas!!!! voy a intentar una reclamación de varios ejercicios por el caso expuesto…..basando la devolución en la consulta vinculante. Esperemos que haya suerte…cuando tenga novedades os comento.

          • Hola, Francisco
            Muchísimas gracias por tu aportación, que me permito incluir al final del post, con la situación actual (mayo 2016) sobre este asunto. Los servicios de información de la AEAT (o será desinformación?) han elaborado una nota informativa farragosa y poco clara en la que vuelven a intentar imponer sus criterios por encima de la justicia y la razón. En el caso 1 del fallecimiento de uno de los cónyuges vuelven a indicarse los criterios por los que las viudas/os podrán seguir deduciéndose al 100 % por la deducción de vivienda habitual: Adquisición anterior a 2013, haberse deducido ya ese préstamo por adquisición de vivienda en ejercicios anteriores, y que la vivienda continúe siendo la vivienda habitual de la unidad familiar. Sin embargo, como cierre del caso, dicen que no procede la deducción en los casos de usufructo o nuda propiedad… ¿En qué quedamos? Sigo pensando que el Tribunal Económico Administrativo nos seguiría dando la razón.
            En el caso 2, en los casos de disolución del matrimonio, los criterios deberían ser los mismos pero parece que Hacienda ya ha cerrado el grifo. ¿Quién les mandaría separarse?
            Un saludo

  4. Una cuestión, un matrimonio compra la vivienda habitual con un préstamo, todo al 50%, tras morir el marido y como consecuencia del reparto de la herencia, se le adjudica un 80% de la propiedad (no hay usufructo )de la vivienda en la que sigue viviendo, y se le adjudica el 100% del préstamo pendiente el cual sigue pagando, el resto del 20% se le adjudica a un hijo que reside un otra vivienda.

    Cuánto se puede deducir como vivienda habitual?

    • Hola, Juan
      Este es un caso complejo, y no tengo respuesta con certeza absoluta.
      Por un lado me inclino a pensar que puede deducirse el 100 % ya que paga el 100 % del préstamo hipotecario, pero el hecho de que un hijo que no vive en dicha vivienda posea un 20 % abre una via que Hacienda no suele desaprovechar.
      No puedo decirte más. O deducirse un 80 % para evitar problemas.
      Un saludo

  5. Buenos días.
    Tengo una amiga que es viuda desde hace 14 años a la que le he hecho siempre la declaración, donde se ha desgravado el 100 % de la hipoteca. Hacienda no ha dicho nunca nada, siempre ha realizado las devoluciones, aunque muy tarde (realizaba la devolución en Diciembre). La declaración que hace es conjunta con sus dos hijas.
    Por los comentarios anteriores, llego a la conclusión que ahora no supone ningún problema para Hacienda desgravarse el 100% de la hipoteca, siempre y cuando confluya el 50% en pleno dominio y el otro 50 % en usufructo a favor de la viuda, y continue siendo la vivienda habitual tanto de la madre como de las hijas.
    Ahora bien, que ocurre si no se ha realizado todavia la aceptación de herencia del marido fallecido? Se puede desgravar el 100% de la hipoteca como si tuviera el 50% en pleno dominio y el otro 50 % en usufructo?
    Alguno puede pensar, que si desde hace 14 años se ha hecho de una forma donde esta el temor de continuar haciendolo de la misma forma. El temor consiste en que este año va a ser el primero en que se va a incluir en la declaración la deducción por familia numerosa (el año pasado no se hizo por desconocimiento), y tengo miedo que al ser una declaración con una devolución bastante alta (2400 euros) en Hacienda miren la declaración con otro criterio que las anteriores y entonces detecten lo de la hipoteca ( en caso de que realmente se este haciendo mal ) y se arranquen con cuatro complementarias. Asimismo, y por las mismas razones, tengo mis dudas si presentar una rectificación de errores de la declaración del año pasado para solicitar la deducción de la familia numerosa.
    Espero haberme explicado con claridad y me podais orientar sobre como proceder.
    Gracias por vuestras respuestas

Deja un comentario